Febrero: La Psicología del Dinero

El dinero tiene que ver más con la psicología que con las matemáticas. Si uno cree que no es bueno con el dinero, que no sabe manejarlo, lo más probable es que así sea el caso.

Hay que cambiar ese mindset y entender que el dinero nos puede generar muchísimas oportunidades si nos organizamos y aprendemos a usarlo a nuestro favor. 

El libro¬†The Psychology of Money¬†o¬†La Psicolog√≠a del Dinero¬†por Morgan Housel es una excelente lectura para alguien que le tenga miedo al dinero o que piense que el mundo de las finanzas es dif√≠cil. En el libro, Housel cuenta 18 historias en donde demuestra todas las maneras en las que personas manejan su dinero y te ense√Īa como pensar en alguno de los temas m√°s importantes.¬†

Comprar en Amazon

Resumenes y Preguntas Importantes

Capítulo 1:

En teoría, tomamos decisiones de inversión basándonos en nuestros objetivos y el acceso a las inversiones. La realidad es que lo hacemos dependiendo de las experiencias que hemos vivido. Por ejemplo, si alguien creció con mucha inflación, es menos probable que invierta en bonos, ya que su dinero puede perder valor. Si alguien creció cuando el mercado estaba creciendo muy poco, no van a invertir en acciones. No hay que juzgar a los demás por sus decisiones con el dinero, ya que sus decisiones vienen de sus experiencias.

El concepto de retirarte, invertir para el futuro es relativamente nuevo. Comenzó después de la segunda guerra mundial. Seguimos aprendiendo que hay que hacer con nuestro dinero.

Dato interesante: la familia m√°s pobres gastan m√°s de $400 al a√Īo en tickets de loter√≠a. No lo ahorran, ni invierten.

Capítulo 2:

Este capítulo me encantó porque habla sobre cómo la suerte tiene mucho que ver con el éxito.

El mensaje principal es que hay que saber perdonarnos cuando algo no va como esperamos y que hay que reconocer que la suerte contribuyó a nuestro éxito.

Un ejemplo es Bill Gates que tuvo la suerte de ir a un colegio que tenía acceso a una computadora. No todos tuvieron esa suerte.

Otro ejemplo fue un estudio que realizaron entre hermanos en donde dicen que sus finanzas tienen mayor correlación que su peso o su altura.

A veces, nos arriesgamos a algo y la suerte y el trabajo nos ayuda. Pero otras veces, puede que no nos vaya tan bien y en este caso, no hay que juzgarnos tan fuertemente. Sin embargo, si hay que tener un sistema financiero organizado que te permite recuperarte de estas malas decisiones.

Capítulo 3

En este capítulo hay muchos mensajes importantes que nos dan mucho que pensar.

Housel comenta que es sumamente importante saber cuando ya acumulaste suficiente riqueza. Hay cosas que uno no debería arriesgar para producir más: tu familia, tu reputación, tu felicidad y tu libertad.

Cuenta la historia de Bernie Maddox (si no saben quién hay un documental buenísimo) y Rabat Gupta que a pesar de que eran multimillonarios, querían más. Arriesgaron todo cometiendo crímenes y lo perdieron todo.

Capítulo 4:

El cuarto capítulo hablan del secreto de invertir: el tiempo y el interés compuesto. El interés compuesto es cuando tu dinero produce más dinero. Esto es uno de los conceptos principales que discutimos en todas nuestras asesorías, clases, etc.

Crecer poco a poco, pero consistentemente trae mejores resultado a largo plazo que crecer todo de un solo. Lo que parecen peque√Īos cambios, pueden traer grandes resultados.

Seg√ļn Housel, el mejor libro sobre las inversiones solo tendr√≠a 3 palabras: ‚ÄúC√°llate y Espera‚ÄĚ ūüėā

Dan el ejemplo de Warren Buffet que acumulo la mayor√≠a de su riqueza, m√°s de $81 mil millones de d√≥lares, despu√©s de sus 60 a√Īos.

Capítulo 5

‚ÄúHacer dinero es una cosa, conservarlo es otra‚ÄĚ es el mensaje principal de este cap√≠tulo. Requieren distintas habilidades.

Para hacer dinero hay que tomar riesgos, pero para conservarlo, hay que evitar el riesgo.

Cuenta la historia de Munger, Buffet y Rick. Rick no logró conservar la riqueza que tenía y se arriesgó mucho. Lo perdió todo. Munger y Buffet lograron conservar su dinero a largo plazo y el interés compuesto los ayudó a crecer.

En las inversiones, evitar vender acciones en un mal momento por falta de capital puede llegar a generar mejores retornos a largo plazo que selecciones acciones ganadoras.

Housel recomienda ser optimista a largo plazo, pero pesimista a corto plazo. La estrategia de inversión que recomendamos en Ola.

Preguntas:

¬ŅTienes tu estrategia de inversi√≥n optimizada con base en tu perfil de riesgo?

¬ŅTienes una estrategia que te permite conservar capital en un mal momento?

Capítulo 6:

El mensaje principal de este capítulo es que te puedes equivocar una que otra vez y aun así ganar.

En tu vida como inversionista, las peque√Īas decisiones que tomes todos los d√≠as, como invertir consistentemente o crear productos nuevos, tienen mayor impacto que alguna decisi√≥n grande que tomes en un d√≠a.

Compara los retornos de 3 personas, una que invierte de manera consistente y otras dos que intentan evitar recesiones y ganarla al mercado. En el largo plazo, la que menos se preocupó por comprar y vender produjo casi el doble que los demás, por ser consistente.

Tambi√©n habla de que cuando alguien es exitoso, es muy raro que hable de todo lo que fue mal. Disney produjo cientos de programas que fracasaron antes de ganar millones con ‚ÄúBlancanieves‚ÄĚ pero nadie se acuerda de sus fracasos.

Capítulo 7

El mensaje clave es que la mayor forma de riqueza es tu tiempo. Poder decidir qué quieres hacer y cuando lo vale todo.